miércoles, 30 de noviembre de 2016

Charla de Comercio Justo

  El pasado día 24 de noviembre, nos dieron una charla sobre el Comercio Justo. David y Lourdes, de Cáritas, nos estuvieron hablando sobre sus principios. Estuvieron explicándonos en qué consistía y los distintos procesos por los que pasaban los productos hasta llegar al consumidor.

  El Comercio Justo consiste en la compra-venta de productos que deben ser pagados de una manera justa. Los productos, antes de llegar a nosotros, los consumidores, tienen que pasar por diferentes empresas.

Imaginaros que una fábrica en África hace chocolate. Este chocolate tiene que pasar por otra que lo envase. Después, una empresa lo compra. Otra lo transporta a Europa. Si una tableta te cuesta 0,82 € ¿Creéis que el que lo ha fabricado gana lo suficiente para seguir produciendo?

Por esto existe el Comercio Justo, en el que todos se llevan una parte proporcional a lo que gastan en el proceso.

Al final de esta charla hicimos una actividad, en la que grupos de cuatro personas representaban cada una de las partes de este proceso. Unos eran productores, otros eran consumidores, otros eran intermediarios... Y teníamos que vender/comprar café, defendiendo cada uno sus intereses.



Aprendimos que es muy importante el papel de los consumidores, que si no actuamos con justicia eso repercute en que los productores no ganan lo suficiente para vivir dignamente.

Para saber más sobre Comercio Justo puedes consultar aquí





No hay comentarios:

Publicar un comentario